Falsos amigos y otros anglicismos en física


Cuando nos vemos en la necesidad de traducir textos del ingles al español, es común encontrarse en problemas. Encontré este sitio que puede ser útil para una traducción rápida, correcta y elegante de términos de física (click aqui).

De la inspiración de Javier Bezos, experto en LaTeX, podemos encontrar muy interesantes comentarios sobre la traducción de palabras técnicas en el área de la física. En general, estoy de acuerdo con todo lo expuesto en la página. Sin embargo, puedo aportar unas ideas:

Scattering. En el campo de la óptica, esta palabra tiene la denotación de “esparcimiento”, con lo que se preserva la idea de difusión de partículas corpusculares por un sistema ordenado o no. Traducir scattering como dispersión es erróneo; los prismas al descomponer la luz blanca en colores muestran dispersión; en general, el esparcimiento es la dependencia del índice de refracción a la longitud de onda de la luz incidente. Esta sutil diferencia nos permite delimitar a los fenómenos de esparcimiento y dispersión.

Otro caso, “guage", yo lo manejo como norma en los casos de cambio de sistema coordenadas espacio tiempo en electrodinamica(óptica) y relatividad. Por ejemplo, “Lorentz gauge", lo traduzco como: norma de Lorentz. Me explico, la traducción se refiere al uso de una norma de medición del espacio tiempo diferente a la que empleamos por sentido común, en este caso se llama de Lorentz. En este link se explica a detalle técnico que es una norma, o “gauge”.

¿Qué otras palabras del ingles al español son difíciles de traducir? Envíenos su comentarios, y les daremos seguimiento

1 comentario:

  1. Anónimo7:13 p.m.

    Hola: Muchas gracias por citar mi página y por los comentarios. Realmente la traducción de gauge es algo complicada en ocasiones, aunque como en todo muchas veces es cosa de costumbre. Tendré en cuenta lo que dices en una próxima revisión. Una cosa más: por desgracia, me han robado mi dominio y me están pirateando el contenido, por lo que ahora tengo una nueva URL. Este artículo en concreto está ahora aquí.

    Un saludo
    Javier Bezos

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...